El conductismo es una teoría de la personalidad creada por Ivan Pavlov y Frederick Skinner, basada en la idea de que los estímulos externos influyen en la formación y reforzamiento de la personalidad.
Pavlov
y Skinner utilizaron el método científico para explicar cómo la interacción de
un organismo con su entorno generaba una "recompensa" a su conducta.
Este refuerzo positivo propiciaba la repetición de la respuesta al estímulo.
Este
proceso tenía tres elementos indispensables:
Estímulo: la señal del entorno que
genera una respuesta (el bebé llora porque lo han dejado solo).
Respuesta: es la acción provocada por
el estímulo (la madre regresa y lo lleva en sus brazos).
Consecuencia: es la asociación entre el
estímulo y la respuesta (el bebé aprende que si la madre lo deja solo, debe
llorar para que regrese).
Posteriormente,
el conductismo desarrollaría dos vertientes: el condicionamiento clásico
(defendido por Pavlov) que plantea, entre otras cosas, que la respuesta ante un
estímulo es siempre involuntaria.
Por su parte Skinner sería el creador de la teoría del condicionamiento operante, que sugiere que la respuesta al estímulo es voluntaria, al menos la mayoría de las veces.
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